Omar Ruiz: “Carlos Paz merece otra calidad institucional” 

Noticias

El exconcejal y convencional constituyente mandato cumplido, Omar Ruiz, hizo referencia a la ordenanza aprobada por el bloque de Carlos Paz Unido para que haya boletas separadas cuando haya coincidencia de elecciones. 

Se perdió la posibilidad, una vez más, de contar con un Código Electoral Municipal propio”, comenzó afirmando Ruiz y recordó que tanto el Código Electoral Municipal como el Código Ambiental siguen sin reglamentarse, pese a que están incluidos en la Carta Orgánica Municipal. 

Recordó, además, que hubo dos proyectos de Código Electoral Municipal: uno de su autoría y otro del concejal Adrián Lizarriturri. Ninguna de las iniciativas prosperó. “Los oficialismos de turno nunca quisieron las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), porque era la posibilidad de que la oposición se uniera”, mencionó en diálogo con VillaNos Radio

Consideró que el “sistema electoral se tiene que mirar desde los dos lados: siendo oposición y siendo oficialismo”. En este consideró que la ordenanza recientemente aprobada por CPU está atada a una “conveniencia coyuntural”. 

No obstante sostuvo que “sigue el criterio general de la COM” y como ejemplo mencionó que se haya fijado la fecha de elecciones. “En eso Carlos Paz está adelantada a todo el resto del país”, valoró Ruiz y dijo no recordar si se debatió la posibilidad de coincidencia de elecciones. 

“Hay algo que dice la COM y es que cuando Carlos Paz dispone una ordenanza de carácter electoral está por encima de la legislación provincial. Es decir: las leyes provinciales y nacionales rigen supletoriamente, tanto en el caso de que Carlos Paz tenga un Código Electoral Municipal como una norma especial, que sería ésta. 

“De todos modos, para mí es insuficiente e insisto, se perdió la oportunidad de sancionar un Código Electoral. Pero desde el punto de vista legal, es válido y correcto que Carlos Paz haya decidido tener dos boletas únicas”, expresó Ruiz. 

De todos modos subrayó la importancia de que las cuestiones electorales sean abordadas a partir de la construcción de consensos. “Creo que responde a una visión unilateral y a una respuesta que el oficialismo da por una cuestión coyuntural desde el punto de vista electoral. Si les hubiera convenido ir en la boleta provincial en la misma línea que el oficialismo provincial, no hubieran esta ordenanza”. 

“Carlos Paz merece otra calidad institucional y otro nivel de debate político. Estos temas tienen que separarse del cortísimo plano electoral”, afirmó. 

Profundizando la mirada, el dirigente sostuvo que Villa Carlos Paz necesita convocar a una nueva Asamblea General Constituyente para revisar aspectos de la Carta Orgánica. “Si la dirigencia política, si la burocracia política de Villa Carlos Paz no quiere esa Carta Orgánica porque les molesta, que lo digan. Vayamos a una elección donde estemos los que defendemos un modelo participativo y transparente de ciudad; y los que quieren resolver las cosas solos”, dijo. 

Como ejemplo de revisión citó a la Defensoría del Pueblo sobre la cual dijo que “en la opinión pública y desde el punto de vista del funcionamiento, está sobredimensionada”.