Villa Carlos Paz implementará el voto electrónico en los comicios del 25 de junio 

Noticias

Por primera vez en su historia, Villa Carlos Paz utilizará el voto electrónico para elegir a las autoridades provinciales y municipales el próximo 25 de junio. 

“En el marco del Decreto 320/23 emitido por la Justicia Electoral de Córdoba, que dispone que el próximo 25 de junio Villa Carlos Paz utilice el sistema de voto electrónico para la elección provincial, el Municipio girará al Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza para adherir a este mecanismo electrónico también en la elección local. De esta manera se utilizará el sistema de voto electrónico para las próximas elecciones municipales donde se elegirán Intendente, Concejales y Tribunos de Cuentas”, señalaron desde el municipio a través de un comunicado. 

En efecto, la adhesión a la utilización del voto electrónico también para los comicios municipales llegó con una sesión especial desarrollada el pasado lunes 03 de abril en horas de la noche. En apenas 20 minutos y solo con los votos de lxs concejalxs de Carlos Paz Unido (CPU), se aprobó tal disposición. 

En representación de la bancada oficialista habló el concejal Sebastián Guruceta planteó que se adhería al voto electrónico “por una cuestión de costos” y para la “comodidad del votante”. 

Desde la oposición, en tanto, el único que hizo uso de la palabra fue Carlos Quaranta de Carlos Paz Inteligente quien sostuvo que si bien el voto electrónico parece un avance, “es muy cuestionado en muchos lugares del mundo’.

También planteó que el municipio  debe emprender acciones de comunicación e información para que el cambio de modalidad en la emisión del voto no desaliente la participación. 

En este sentido pidió incluir un artículo para que la Junta Electoral Municipal lleve adelante acciones de comunicación e información más allá de lo que haga el juzgado electoral, incluyendo la instalación de simuladores para que la gente pueda familiarizarse con el sistema. El bloque de CPU votó en contra.

Luego se puso a votación el proyecto de adhesión, que se aprobó por mayoría, únicamente con los votos del oficialismo. Estuvieron ausentes en la sesión Jorge Lassaga y Natalia Lenci.