“Cuando haya que entregar el servicio, que sea sin que quede ningún trabajador afuera”  

Noticias

El gerente general de la Cooperativa Integral, Rodolfo Frizza, se refirió al fallo del Tribunal Superior de Justicia que le negó a la COOPI el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el servicio de cloacas.

Vale recordar que, tras la finalización del contrato de concesión del servicio de cloacas en 2017, el intendente Esteban Avilés anunció que el municipio asumiría la prestación. Tomó la decisión por decreto y sin intervención del Concejo de Representantes, tal como establece el artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal al señalar que para la municipalización de servicios se requiere doble lectura. 

Frizza indicó que el fallo tiene fecha del 10 de septiembre; sin embargo, recién a fines de octubre el municipio decidió notificar a la contraparte y hacer el anuncio público. En este sentido consideró que el gobierno especuló con los tiempos para poder armar una “tribuna” con “los aplaudidores del odio”. 

“Me parece que se tomaron un tiempo para montar un escenario”, consideró el dirigente y reiteró que la Cooperativa Integral sólo impugnó el mecanismo a través del cual el municipio pretende asumir la prestación. “Hacen una interpretación muy finita de que no es una municipalización. Lo único que discutimos fue que esto no se puede hacer por decreto, sino que hay que hacerlo por ordenanza con mayoría agravada”, expresó en diálogo con VillaNos Radio.   

Respetando los tiempos procesales, la COOPI presentó el recurso en queja directa para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analice el caso. Del mismo modo impugnó el decreto 637/24 a través del cual Avilés definió las fechas de toma de servicios (ver aparte). 

“Consideramos que ese decreto es prematuro. Se debieran haber respetado los tiempos procesales. Pero bueno, como tienen un entendimiento de que ‘el Estado soy yo’, hacen lo que les da la gana”, dijo Frizza y añadió: “La COOPI es mucho más que agua y cloacas, aunque está claro que esos servicios formaron parte de identidad una muy fuerte que no se va a perder”. 

¿Qué pasará con lxs trabajadorxs?

En todas las expresiones públicas que tuvieron funcionarixs municipales sobre este tema, en ningún momento hablaron de qué pasará con los puestos de trabajo. Frizza señaló que en el Ministerio de Trabajo ya hay un expediente abierto por el traspaso de trabajadores del servicio de cloacas que se inició en agosto del 2022 tras el primer fallo del TSJ avalando la decisión municipal. 

También recordó que en septiembre de 2022 la COOPI le ofreció al municipio entregarle el servicio de cloacas con la única condición de que tome a la totalidad de trabajadorxs afectados a la prestación. 

“El intendente no dijo que el 20 de septiembre de 2022 nosotros le ofrecimos el servicio. Es decir que en todo este tiempo que la COOPI estuvo prestando el servicio de cloacas, lo podría haber hecho el municipio. Son 24 meses. La única condición que pusimos fue que tomen a los 64 trabajadores y trabajadoras que directa o indirectamente están afectados al servicio”, reiteró. 

Si se aplica la misma fórmula que se aplicó para el laudo arbitral del agua (3,5 operarios cada mil conexiones domiciliaria) la cifra de trabajadores a pasar al municipio superaría los 60. Si se consideran las conexiones potenciales a la red (recordemos que la conexión al servicio de cloacas es obligatoria en aquellos barrios donde pasa la red y que el municipio debería hacer cumplir para trabajar verdaderamente por el saneamiento de nuestra cuenca hídrica), el número de trabajadores ascendería a más de 70. 

“Ese expediente está abierto, supongo que allí continuará. Yo recuerdo mucho la frase del entonces ministro doctor Omar Sereno, un hombre de mucha trayectoria en la parte de conflictos laborales, que afirmó que ‘un servicio son sus trabajadores; si pasa el servicio, pasan los trabajadores’”, recordó Frizza y remarcó: “Cuando haya que entrega el servicio, que sea sin que quede ningún trabajador afuera. 

Los plazos que quiere Avilés 

Sin respetar los tiempos procesales, Avilés firmó el Decreto N° 637/24 donde estableció los plazos para asumir la prestación del servicio de cloacas. En principio intimó a la COOPI a que en el plazo de 20 días entregue documentación pertinente.

Estableció, además, como fechas 26 y 27 de diciembre del 2024 para la revisión de las instalaciones y demás bienes y control del inventario de la Planta, Laboratorio y demás bombeos registrados con el fin de verificar las condiciones de funcionamiento y estado de mantenimiento.

Por último, el decreto fija el lunes 3 de marzo del 2025 la recepción provisoria y toma de posesión de los bienes y servicios mencionados.