La Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó al policía Mariano Andrés Martínez a la pena de cuatro años de prisión por el delito de lesiones gravísimas, con dolo eventual, agravadas por el uso de arma de fuego y por abuso funcional cometido contra Damián Pérez el 12 de julio del año 2014 en barrio Bella Vista de la ciudad de Córdoba.
Cabe recordar que el policía Martínez le disparó por la espalda al joven durante un control policial. Dicha lesión lo dejó parapléjico y falleció ocho años después.
En la sentencia también se le impuso una inhabilitación especial por idéntico término. Sin embargo, el acusado mantendrá su estado de libertad hasta que la sentencia sea convalidada. Previo a que se conozca la sentencia, VillaNos Radio dialogó con Nicolás Turturro, abogado de la familia de Damián, quien precisó que durante el juicio quedó en evidencia que el joven estaba desarmado.
“Intentaron plantearle un arma 15 metros atrás, lo cual quedó demostrado que era falso”, afirmó el abogado y remarcó: “Hicieron lo mismo que hacen en todos los casos de gatillo fácil: se limpia la escena del crimen, se falsifican actas, se falsifican testimonios, intentan presentar que hubo un enfrentamiento. Intentaron instalar que se trató de un conflicto de Damián con otras personas del barrio, lo cual quedó demostrado que no fue cierto”, expresó el abogado.
En la parte resolutiva de la sentencia, el tribunal reconoció que Pérez fue “víctima de actos de violencia institucional” y declaró la falsedad ideológica del acta de inspección ocular y secuestro labrada por el comisario Rodolfo Ayala, alusiva al secuestro en el lugar del hecho de un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38, cargado con dos proyectiles.
La Cámara también hizo lugar parcialmente a la demanda civil entablada por el damnificado y, luego, continuada por sus padres contra el policía Martínez y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con relación a los rubros pérdida de chance y daño moral.
En consecuencia, se dispuso condenar a los demandados civiles a abonar a la parte actora 30.000.000 de pesos en concepto de daño moral y 301.276,49 pesos por pérdida de chance, más intereses.
Sobre los hechos y el juicio anterior
Ese 12 de julio del 2014 Damián Pérez junto a un hermano, Alexis, y un amigo, Augusto, viajaban en un auto alrededor de las 18:00 y fueron detenidos en un control policial en barrio Bella Vista. Cuando eran requisados, Damián huyó y el policía Martínez lo persiguió, para en la zona de La Cañada, dispararle con el arma reglamentaria.
“Es importante contextualizar el momento en el que ocurrieron los hechos. Era el año 2014 donde estaban ocurriendo las razzias. Se hablaba en todo el país de las razzias que la policía hacía en los barrios de Córdoba, el código de faltas, la detención arbitraria de personas por supuestas contravenciones”, recordó el abogado.
Ocho años después del episodio, se produjo el deceso del damnificado.
Turturro recordó que el hecho ya fue juzgado en 2019 y allí Martínez fue absuelto. “El encontró complicidad judicial”, dijo el abogado y precisó que en 2021 presentó un recurso de casación en el Tribunal Superior de Justicia, a partir de esa herramienta se anuló la sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio.