Fue la sorpresa de fin de año… y no hablamos de Papá Noel ni de los Reyes Magos, sino de las y los concejales de Carlos Paz Unido que aprobaron en la última sesión del año una serie de proyectos que prevén aumentos en las tasas municipales y los servicios públicos.
Hasta ahí ninguna novedad.
La sorpresa vino cuando se estableció que a lo largo del 2024 las actualizaciones tarifarias serán bimestrales, comenzando desde marzo. Según se lee en los proyectos, para el caso del colectivo, taxis, remises, agua y cloacas, el precio se determinará según los siguientes parámetros: materia prima, mano de obra, índices y sus fuentes, costos reales y realidad socioeconómica de la población.
Desde los bloques de la minoría cuestionaron la poca claridad a la hora de determinar la metodología, además de criticar que se trata de una delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo.
“Los aumentos bimestrales serán algo sumamente nocivo para los vecinos más afectados por esta crisis económica”, dijo el concejal de Juntos por Carlos Paz, Daniel Ribetti.
“Estamos hablando de aumento de tarifas, una tarea absolutamente restringida al órgano legislativo”, expresó el concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, quien también cuestionó la ambigüedad de los parámetros mencionados en la ordenanza para definir los aumentos.
“¿El Ejecutivo va a tomar la potestad de definir las tarifas sin la participación del Legislativo? En el Concejo sesionamos todas las semanas, se pueden convocar a sesiones especiales de un día para el otro, la definición de las tarifas no llevaría más de 15 días. ¿Por qué plantean la delegación de los incrementos bimestrales al Ejecutivo’”, se preguntó el edil.
En el debate sobre la Tarifaria 2024, allí también se cambió el tiempo de actualización y en lugar de ser cuatrimestrales (como decía el proyecto original), también será bimestral. Hablamos de las tasas que se cobran por servicios a la propiedad, automotores, comercio e industria, obras privadas, cementerio, entre otras.
Todas recibirán un incremento en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, y será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A esto se agrega que el Municipio cobrará un interés por mora en el pago de las tasas municipales del 16% mensual (192% anual), facultando además al intendente a que pueda llevar esta tasa al 32% mensual (384% anual).
“Estamos en tasas que no parecen ser propias de un Estado, sino de un privado. El proyecto no enuncia una emergencia pública como para que se haga semejante delegación de facultades. Yo no entiendo porqué se le delega todo al intendente. ¿Qué función cumplimos?, ¿somos un Concejo delegativo?, ¿para qué sesionamos todos los jueves?, ¿para qué nos pagan el sueldo que nos pagan?, ¿para qué tiene el costo que tiene este Concejo si nosotros vamos a delegar las decisiones en el intendente? Me parece que esto no debe seguir así”, enfatizó Quaranta.
Finalmente, las y los concejales de Carlos Paz Unido dieron su voto positivo y tanto los aumentos en servicios públicos como la tarifaria 2024 fueron aprobados.