Cristian Balcarse es hermano de Alexis, un joven de 28 años vecino de Villa Carlos Paz que falleció tras ser diagnosticado de dengue, siendo que estaba transitando una neumonía.
En diálogo con VillaNos Radio, el joven relató el calvario que fue estar yendo de un hospital a otro, sin recibir la atención médica correspondiente. Recordó que los primeros síntomas que tuvo Alexis fueron el 2 de marzo y que se trataba de dolor de cabeza y detrás de los ojos. Por la noche del mismo día el cuadro se agravó con la presencia de fiebre muy alta. La familia decide llevarlo al hospital Gumersindo Sayago. Allí le preguntaron los síntomas y los médicos concluyeron que se trataba de dengue.
“Le dijeron que volviera a casa y que tomara paracetamol cada ocho horas. Esa noche él no durmió y al día siguiente, a las 9.00 de la mañana, lo llevamos de nuevo al hospital. Nosotros preguntamos cómo tenían seguridad de que era dengue y nos dicen que en el hospital no tienen los insumos para diagnosticar el dengue haciendo un test. Ahí nos recomiendan que lo llevemos al hospital Domingo Funes, que ahí nos podían dar un diagnóstico más certero”, comenzó relatando Cristian.
Con sus propios medios, la familia traslada a Alexis al hospital Domingo Funes y piden el ingreso por guardia. La respuesta del nosocomio fue que, al tratarse de un ciudadano de Villa Carlos Paz, no lo podían atender allí. “Mi vieja les dice que desde el Sayago nos habían dicho que fuéramos hasta este hospital”, precisó Cristian y afirmó que la respuesta que le dieron es que si se trataba de una derivación debía estar hecho el correspondiente papeleo para e l ingreso del paciente.
“Por conocidos que tenemos, pudimos hacer el trámite vía telefónica”, reconoció. Para ese momento, Alexis ya tenía una fiebre de 40 grados. Allí estuvo internado desde las 12:00 del mediodía hasta las 19:00, donde le dieron el alta médica.
“Llegó a la casa y a las 21:00, nuevamente tiene un pico de fiebre de 40.7 grados. se llama de nuevo al Funes para comentarles la situación. Nos dicen que no lo llevemos porque ya había sido atendido. Nos dijeron que había que dejarlo en reposo porque el virus funcionaba así y que le dieramos paracetamol”, describió.
Alexis siguió teniendo fiebre y molestias.
El padre decide llevarlo al hospital de barrio Colinas. “La gente de ahí le puso la mejor gana. Pero hay que ser muy realista: no tienen nada. No tienen alcohol, no tienen gasa. Está pelado el dispensario. De hecho, no sé para qué lo tienen abierto”, afirmó.
Ante esta situación, la familia decide llevar a Alexis al centro de salud de Villa Santa Cruz del Lago. Allí le dan la misma respuesta: que por no ser un ciudadano de esa localidad, no correspondía ser atendido. “Hicimos un par de llamados, y por conocidos logramos que lo atiendan. Si no hubiéramos tenido esos contactos, no lo atendían. Podes ir golpeado o con fiebre y no te atienden. No sé cómo es el protocolo, pero no te atienden. Allí le pusieron un inyectable para bajar la fiebre y lo mandaron a la casa. de nuevo nos dijeron lo mismo: paracetamol y reposo”, describió Cristian.
El 9 de marzo, el cuadro de Alexis se complejiza a comenzar a transitar una insuficiencia respiratoria. “Ahí ya nos fuimos al Funes con los tapones de punta, porque él venía empeorando. Con las molestias que tenía, no dormía y no comía. Había perdido mucho peso y se estaba deteriorando. Él ingresa con 43 grados de fiebre y prácticamente convulsionando. Recién ahí se les ocurre la magnífica idea de hacerle una placa de tórax y un análisis. Allí se encuentran con que tiene una neumonía bilateral demasiado avanzada. Del 02 al 09 de marzo nunca lo medicaron para una infección pulmonar.
“El domingo lo ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva a las 19:00 horas. El lunes al mediodía nos dan un pronóstico supuestamente bueno. nos dijeron que los antibióticos habían comenzado a funcionar bien y que había que esperar.
“A las 19:00 la llaman a mi vieja y le dicen que había que inducirlo al coma e intubar porque el cuerpo no reaccionaba. ‘Se cambió el cuadro’, no dijeron. Si es verdad o no, no lo sabemos. Solo ellos (por los médicos) lo saben”, expresó Criustian.
Alexis es inducido al coma el lunes 11 alrededor de las 20:00. “Nos dijeron que la inducción al coma es para que los órganos estén más relajados, funcione mejor la fisioterapia y que el cuerpo tenía que estar boca abajo. Las veces que lo fuimos a ver, nunca lo vimos boca abajo.
“El jueves a las 03:00 de la mañana nos llaman avisandonos que mi hermano se había descompensado. Cuando llegó, 03:50, mi hermano ya había fallecido. Lo que nos dijeron los médicos es que le estaban haciendo fisioterapia pulmonar a las 03 de la mañana. No pongo en tela de juicio la palabra de nadie, pero no lo creo.
“Me dijeron que le dio una arritmia seguido de un paro cardiaco fulminante. Mi hermano no tenía ningún problema cardíaco. En la familia no hay antecedentes de problemas cardíacos. ninguno fuma. No tenemos problemas de obesidad. Somos una familia sana. Estamos bien”, detalló Cristian.
Y remarcó: “A mi hermano lo dejaron morir por negligencia médica. Fue un abandono de persona”.
La familia no descarta emprender acciones legales contra las instituciones médicas donde Alexis requirió atención. “Nada me devuelve a mi hermano. Por la única razón que emprenderemos acciones legales es para evitar que vuelva a pasar. No pueden dejar morir a una persona”, dijo.
Además, subrayó que “para poder palmeras y luces LED, sobra plata; pero creo que el intendente y sus asesores la están errando, porque a los que tienen que cuidar es a los vecinos”.