«Hay una raíz pinochetista que no ha sido erradicada»

Noticias

El candidato de la derecha chilena, José Antonio Kast, se impuso en la segunda vuelta presidencial celebrada este domingo en Chile. Con el 58,16 % de los votos, superó a la candidata Jeannette Jara, que obtuvo el 41,84 %. Kast asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026.

Para analizar el escenario político chileno y sus implicancias regionales, VillaNos Radio con Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, quien trazó un duro diagnóstico sobre las causas del resultado electoral y el rol de la izquierda en Chile y América Latina.

“Se repite dramáticamente el esquema que nos ocurrió a nosotros en Argentina”, sostuvo Aznárez, al comparar el triunfo de Kast con el ascenso y el triunfo de Javier Milei en las elecciones de 2023. En ese sentido, apuntó directamente contra el gobierno saliente: “Si vos sumás a un mal gobierno como el de Gabriel Boric, que enfrentó a trabajadores, estudiantes y al pueblo mapuche, el resultado no puede ser otro que una extrema derecha”.

Para Aznárez el voto a Kast no se explica solo por la persistencia del pinochetismo en la sociedad chilena, sino también por el desencanto social. “No solamente está el voto pinochetista, sino también el voto desesperanzado, de la gente cabreada por el maltrato de un gobierno que debería haber sido nacional y popular”, afirmó.

«Hay una raíz pinochetista que no ha sido erradicada», enfatizó.

Aznárez fue especialmente crítico con la izquierda chilena, a la que acusó de haber abandonado el legado de la revuelta social de 2019. “No hubo ni siquiera la posibilidad de recoger una parte del legado de la revuelta chilena, que fue histórica y heroica, pero que quedó en la nada gracias a la partidocracia burguesa”, señaló. En esa línea, sostuvo que la transformación de la demanda por una asamblea constituyente en una convención sin resultados profundizó la frustración popular.

El director de Resumen Latinoamericano también rechazó la idea de una “derechización natural” de la sociedad y propuso otra lectura: “Más que un terreno ganado por la derecha, es un espacio dejado por la izquierda, que no da respuesta a las problemáticas reales de la gente”.

En el plano regional, Aznárez advirtió sobre la creciente injerencia de Estados Unidos en América Latina y mencionó el rol del expresidente Donald Trump y del senador Marco Rubio. “Trump interviene en cada país, a favor o en contra, y eso juega mucho en un votante con bajo nivel de conciencia política, al que el miedo lo entrampa”, afirmó.

Respecto a Venezuela, el periodista consideró que, pese al asedio internacional, el país caribeño atraviesa un momento de fortaleza política. “Nicolás Maduro ya ahora es un ganador, porque ha puesto de pie a su pueblo frente a la amenaza”, aseguró, y advirtió que una eventual intervención militar abriría “un capítulo nuevo en América Latina”.

Finalmente, Aznárez planteó que la salida a la crisis de representación en la región pasa por una reorganización desde abajo. “La solución está en empezar a romper el chip que nos ata a esta democracia liberal y construir organización popular, con asambleas constituyentes inclusivas y confrontación real con la derecha”, concluyó.