El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales en recuerdo de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.
Definidos como los ecosistemas “más diversos, valiosos y productivos de nuestro planeta”, porque capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, los humedales son el hogar del 40% de la biodiversidad del planeta, brindan el soporte para los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático.
A pesar de esta evidente importancia, más del 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años, advirtieron en un comunicado difundido desde la fundación Wetlands International LAC.
En nuestra ciudad, desde ONG Educación, Ambiente y Trabajo se viene desarrollando una incansable tarea de concientización para el rescate y la remediación del humedal ubicado en barrio Colinas (Roma e Intendente Grimberg). Sin embargo, el municipio gobernado por la coalición Carlos Paz Unido desde hace más de 10 años, no sólo no escucha este pedido si no que contribuye directamente con su deterioro, todo agravado por el hecho de que El Pantanillo limita con tres escuelas públicas a las que asisten centenares de niños y jóvenes.
En diálogo con VillaNos radio, el ingeniero Juan Carlos Paesani, referente de la organización, recordó que la lucha por la protección del pantanillo comenzó en el año 2008, cuando el por entonces gobierno de Carlos Felpeto pretendió instalar una “chopera” para el tratamiento de líquidos cloacales en la zona.
“Ahora esa zona está rellenada. El municipio de Villa Carlos Paz fue destruyendo esa zona de forma sistemática. Rellenaron con tierra y escombros. Lo notorio del caso es que aun con las montañas de tierra y escombros que pusieron, las plantas rizomáticas tratan de salir nuevamente”, expresó el profesional.
Vale recordar que a principios de diciembre los concejales Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Gustavo Molina (Frente Cívico) estuvieron en el lugar y presentaron un proyecto para que el sitio sea declarado “zona de desastre ambiental”. Sin embargo, el punto pasó a comisión y no fue discutido en la sesión.
“Hace años que debió declararse zona de desastre ambiental- remarcó Paesani. Pero era como pregonar en el desierto. El 28 de enero del 2019 hice uso de la Banca del Ciudadano en el Concejo de Representantes para que se declare área protegida toda la zona del humedal del Pantanillo. Y mientras yo estaba exponiendo eso, las máquinas del municipio estaban destruyendo toda la parte más densa de plantas rizomáticas”, recordó.
En este 2023, la Convención Ramsar incorporó a su cronograma mundial el evento impulsado por EAyT que busca movilizar al gobierno municipal de Villa Carlos Paz para la restauración de El Pantanillo.