La provincia de Córdoba atraviesa por estos días una situación muy crítica en materia de salud y educación. Lxs trabajadorxs de ambos sectores se han unido para reclamar al gobierno provincial salarios básicos que permitan afrontar la canasta básica total, hoy fijada en 180 mil pesos.
La semana pasada hubo paro de 48 horas (que se concretó el miércoles 22 y jueves 23 de marzo), con marchas y acciones de visibilización que se extendieron por todo el territorio provincial.
Docente luchando también está enseñando
En Villa Carlos Paz, la protesta docente se inició antes -en la noche del martes 21 de marzo- con una semaforeada en pleno centro de la ciudad impulsada por docentes autoconvocadxs.
“Estamos reclamando que mejoren la calidad educativa y de nuestros sueldos. Queremos que no se nos descuente el salario para estar ejerciendo el derecho a la huelga”, resumió Guadalupe Gil, una de las trabajadoras de la educación presente en el lugar.
Lxs docentes jubiladxs también vienen exigiendo la derogación del diferimiento (que establece que lxs trabajadores pasivos cobran los aumentos de sueldo 60 días después que los activos); además de exigir el 82% móvil (hoy apenas llega al 63%).
“Siempre estamos abiertos al diálogo, pero queremos que se nos respete y se nos dignifique”, expresó Alicia, docente jubilada.
Brian Cardenas, profesor de Geografía participó de la intervención portando un cartel que decía “Educación y salud, una misma lucha. Basta de salarios de miseria”. Consultado al respecto, el profesional afirmó que “todos los trabajadores estamos viviendo el ajuste”. “La educación y la salud no son prioridad para ningún gobierno en la actualidad. La prioridad es el pago al FMI, el extractivismo. Todo es parte de una lucha integral y creo fundamental volcar esa unidad en las calles”, dijo.
De la semaforeada también participaron estudiantes del IPEM 365 René Favaloro. “Estamos luchando porque los docentes necesitan un salario que merecen por el trabajo que hacen”, expresó una joven a lo que su compañero agregó: “No puede ser porque cada vez que ellos hagan un paro les descuenten plata de su sueldo. venimos a apoyarlos para demostrar que no son solo ellos los que luchan por nuestros y por su bienestar”.
El paro de 48 horas tuvo una adhesión contundente: más del 90% de lxs docentes decidieron plegarse a la medida. El miércoles en Punilla también hubo caravana organizada desde la delegación departamental del sindicato que terminó con un caso frente a la escuela Francisco Mieres de la localidad de Cosquín.
“Estamos hoy concretando un plan de acción que se votó en la asamblea departamental. Rechazamos la propuesta salarial totalmente irracional e insuficiente que nos hizo el gobierno de la provincia de Córdoba”, dijo Verónica Corzo, secretaria general por Punilla de la UEPC.
El jueves, en tanto, la movilización central se realizó en las calles céntricas de Córdoba capital. Pese a la lluvia, una columna de más de 25 mil docentes recorrió las inmediaciones del Centro Cívico, en reclamo por salarios justos, jubilaciones dignas y escuelas en mejores condiciones.
Durante el acto que se realizó frente a la Legislatura Provincial, el secretario general Juan Monserrat, hizo referencia al contexto de campaña electoral en la que se encuentran muchxs dirigentes. “Nosotros no estamos de campaña electoral. Sabemos que es un momento bonito para poner en contradicción la conducción de las organizaciones; nosotros estamos en unidad y organizados para lograr salarios justos y jubilaciones dignas”.
La salud en estado de emergencia
La coordinadora Salud de Córdoba Unida (SCU) que es espacio donde vienen confluyendo organizaciones sindicales y trabajadorxs autoconvocadxs, emitió la semana pasada un duro comunicado en el que convocaron a paros “por 24, 48, 72 horas y por tiempo indeterminado” y adelantado una movilización junto al personal de la educación, también en lucha.
Verónica Reyes, bioquímica y representante del hospital Domingo Funes en SCU denunció que el gobierno está aplicando descuentos a quienes adhieren a los paros, que van de los 2 mil a los 14 mil pesos; y que esto vulnera el derecho a huelga.
“Este es un momento histórico. En salud conseguimos algo histórico para los últimos 20 años, después de las acciones que hicimos en la calle. Salud, educación y seguridad son los pilares de una sociedad”, dijo en diálogo con VillaNos Radio.
Y agregó: “En este momento que están todos de campaña, sería provechoso estar en la calle y hacer visible cuestiones que están olvidadas en la provincia y en la nación. Esta unidad es la que tiene que seguir en las calles para poder conseguir lo que estamos pidiendo”.
El petitorio de la coordinadora demanda:
- Ningún trabajador de salud con salario básico por debajo de la canasta básica total.
- Devolución de los descuentos
- Reincorporación de los compañeros despedidos
- Rechazo al 40% de aumento, con ratificación del reclamo original del 200% al básico.
- Incorporación de los recursos humanos
- Rechazo a la ley jubilatoria