Gran conmoción se viven por estas horas en la provincia de Córdoba tras el violento asesinato de la madre de un militante HIJOS. Se trata de Susana Beatriz Montoya, de 74 años, madre de Fernando Albareda y esposa del ex subcomisario y militante del PRT, Ricardo Fermín Albareda torturado y desaparecido en septiembre de 1979.
La mujer fue encontrada muerta en su casa, con heridas en su cuerpo. En la pared de su vivienda también se encontró un mensaje mafioso: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”.
En diciembre del año pasado, Fernando Albareda ya había denunciado que había recibido amenazas en su domicilio.
“Encontrar balas en la puerta de tu casa, hace mucho daño”, expresó Albareda en diálogo con VillaNos Radio y recordó que en el marco del proceso judicial que se desarrolló en 2009 donde se investigó a los responsables de la detención, tortura y desaparición de su padre, ya había sufrido amenazas. “Nunca las amenazas fueron tan específicas como estas”, añadió.
En junio de este año, Fernando también denunció que el cartel que la secretaría de derechos humanos de la Nación colocó en las inmediaciones de la Casa de Hidráulica como sitio de memoria, fue arrancado de cuajo.
El lugar funcionó como dependencia del Departamento de Informaciones de la policía de la provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico militar y donde fue torturado y desaparecido su padre.
“La sensación que tengo es de mucha tristeza e impotencia porque pareciera que estar peleando contra molinos de viento. Cada vez que ocurre algo en nombre de Ricardo Fermín Albareda pareciera que molesta mucho. Evidentemente mi viejo ha incomodado a mucha gente que hoy todavía tiene alguna cuota de poder o se cree con alguna cuota de poder”, expresó en aquella oportunidad.
A través de un comunicado, desde HIJOS Córdoba exigieron al Poder Judicial y al Ejecutivo Provincial la “urgente investigación y esclarecimiento de este hecho, como así también las amenazas sufridas por todos los integrantes de su familia, denunciadas con anterioridad”, y “seguridad y protección EFECTIVA YA al compañero Fernando Albareda y a toda su familia”.