Docentes y familias del IPEM 388 realizaron un abrazo simbólico para reclamar mejoras urgentes

Noticias

La comunidad educativa del IPEM 388, ubicado en la comuna de San Roque, llevó adelante un abrazo simbólico para visibilizar las graves dificultades que atraviesa la institución. Entre los principales reclamos se destacan problemas edilicios estructurales, falta de cargos y sobrecarga laboral del personal.

El docente y delegado escolar de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), Alejandro Gómez, explicó la situación en diálogo con VillaNos Radio. “Estamos haciendo reclamos por algunas cuestiones que ya vienen de hace un par de años”, afirmó. Mencionó entre ellas “grietas, filtraciones de humedad, agua que entra cuando llueve y problemas en los baños”.

Aunque el IPEM 388 tiene apenas una década, sus instalaciones presentan complicaciones desde el inicio. Gómez detalló que “la primera lluvia fuerte inundó el salón de usos múltiples” y que las canaletas “no son las apropiadas para el caudal de agua”, lo que provoca saturación y nuevas filtraciones.

El docente advirtió que “cuando llueve mucho, tenemos que sacar agua con los palos del piso”, a pesar de tratarse de un edificio relativamente nuevo. También mencionó que la cocina del PAICOR muestra “grietas y roturas” que comprometen la seguridad del espacio.

Otro de los puntos críticos es la falta de sanitarios adecuados. La escuela fue diseñada para 200 estudiantes, pero hoy alberga casi 400. “Los baños no dan abasto”, remarcó Gómez, y agregó que el personal docente se ve obligado a usar el baño para personas con discapacidad porque “nunca construyeron un baño para docentes”.

La calefacción también es un problema pendiente: “No tenemos las calderas; este invierno no tuvimos calefacción”, subrayó.

Sobrecarga laboral y falta de cargos

El crecimiento de la matrícula no estuvo acompañado de nuevos nombramientos. “Se duplicó la matrícula y los cargos prácticamente siguen siendo los mismos”, señaló Gómez.

La institución abrió dos nuevos cursos, pero “no llegó ningún preceptor”. Esto llevó a que quienes ya tenían a su cargo varios cursos debieran asumir grupos adicionales, complicando el seguimiento pedagógico. “Después no podemos hablar de trayectorias cuidadas, es muy difícil”, sostuvo.

En el área administrativa la situación es similar: solo dos personas deben encargarse de un volumen creciente de legajos y trámites.

Según explicó el docente, cerca de la mitad de la matrícula proviene de Bialet Massé. “Faltan escuelas públicas en Punilla porque ha crecido mucho demográficamente”, indicó. En ese contexto, el IPEM 388 solicita también la construcción de nuevas aulas y el personal necesario para atender la demanda.

Gómez afirmó que todos los reclamos fueron elevados a las autoridades correspondientes, tanto del Ministerio de Educación como de la comuna, pero que las soluciones no llegan. “Esperamos soluciones y no parches”, enfatizó.

Asimismo consideró que las comunas “no se pueden desentender de lo que pasa en las escuelas” y deben intervenir para agilizar gestiones.

El abrazo simbólico contó con una amplia participación de familias y estudiantes. “Es imprescindible el acompañamiento de las familias. Si no, queda como un reclamo docente y pierde fuerza”, expresó el delegado.