Villa Carlos Paz fue sede este viernes y sábado del Congreso Extraordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), un encuentro que reunió a más de 150 trabajadores y trabajadoras de la comunicación de todo el país con un eje central: la defensa y actualización del Estatuto del Periodista frente al intento del Gobierno nacional de derogarlo.
El evento se desarrolló en la Casa del Periodista del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), sindicato anfitrión, y combinó instancias institucionales —como la elección de autoridades— con un foro abierto de debate sobre el presente y futuro de la actividad.
Durante la jornada del viernes, Carla Gaudensi fue ratificada por unanimidad como secretaria general de FATPREN, mientras que la cordobesa María Ana Mandakovic, titular del CISPREN, asumió como secretaria adjunta de la federación.
En la previa al Congreso, VillaNos Radio dialogó con Mandakovic quien explicó el sentido de la convocatoria: “Nuestra actividad no puede quedarse un día sin ese estatuto que quieren derogar el 1 de enero de 2027”.
Lejos de plantear una discusión corporativa, desde la organización insistieron en que la defensa del estatuto está ligada a derechos democráticos fundamentales.
“No estamos defendiendo privilegios. Estamos defendiendo la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la calidad de la información cuyo destinatario es la sociedad”, afirmó Mandakovic. Y agregó: “Sin buena información, lo que se destruye son los espacios democráticos”.
En esa línea, el foro del sábado se centró en tres ejes: el trabajo periodístico, la comunicación democrática y el derecho a la información. A partir de allí, se avanzó en un borrador de un nuevo estatuto que contemple las transformaciones del sector y proyecte una regulación a futuro.
Una de las definiciones que sintetizó el espíritu del encuentro fue contundente: “Si se están perdiendo 100 años de derechos, generemos un estatuto que defina los derechos de los próximos 100 años”.
Un contexto de precarización y conflicto
El diagnóstico compartido por los participantes describió un escenario adverso para el periodismo, atravesado por la precarización laboral, el deterioro salarial y restricciones al ejercicio profesional.
“Nos han elegido como blanco de ataque, porque saben cuál es la centralidad de nuestra tarea”, sostuvo Mandakovic, y graficó la situación: “Estamos en el piso y nos siguen pegando”.
Durante el foro también se presentó un informe sobre represión en protestas sociales, que reveló que en el primer semestre de 2025 hubo 1.251 personas heridas, superando los registros de 2024. De ese total, el 14,4% fueron trabajadores de prensa lesionados mientras cubrían manifestaciones.
En ese sentido, la dirigente cordobesa ya había advertido que “el Gobierno ha elegido a las y los trabajadores de prensa como sus enemigos”, en un contexto que incluye limitaciones en coberturas, restricciones al acceso a la información y episodios de violencia institucional.
El panorama se agrava, según se expuso, por el desfinanciamiento de medios públicos y comunitarios, tras la eliminación de fondos de fomento y pauta oficial, lo que ha generado condiciones de “supervivencia” para muchos proyectos de comunicación.
A esto se suma la necesidad de adaptar el marco legal a los cambios tecnológicos. “Necesitamos incorporar cómo funciona la inteligencia artificial, no para reemplazar a los trabajadores, sino bajo su control, y también nuevas categorías que antes no estaban”, explicó Mandakovic.
Asimismo, advirtió sobre intereses empresariales detrás de las reformas: “Hay sectores a los que les interesa bajar indemnizaciones y eliminar derechos que garantizan la estabilidad laboral”.
Hacia una propuesta concreta
El trabajo del foro derivará en la redacción de un proyecto de nuevo estatuto que será presentado ante el Congreso de la Nación como iniciativa de los sectores sindicalizados. En paralelo, las organizaciones impulsan acciones judiciales para frenar la eliminación del régimen vigente, en el marco de la cautelar presentada por la CGT contra la reforma laboral.
“El estatuto y su defensa va a ser uno de los pilares fundamentales junto con la lucha por el salario y los derechos laborales”, afirmó Gaudensi al cierre del encuentro.
La dirigente también remarcó el momento que atraviesa el sector: “Estamos en un momento claro de retroceso de la clase trabajadora”, sostuvo, y llamó a fortalecer la organización colectiva frente a un escenario adverso.
El congreso también delineó una hoja de ruta que incluye la articulación con otros sectores sindicales y la convocatoria a jornadas de protesta. Entre las fechas clave se mencionaron el 1° de mayo y el 7 de junio, Día del Periodista, para el cual se evaluará la posibilidad de un paro nacional.
En el cierre, Gaudenzi dejó un mensaje orientado a la militancia sindical: “La única salida es colectiva y con lucha”, afirmó, y concluyó con una consigna que resonó entre los presentes: “La única lucha que se pierde es la que se abandona, y acá no abandona nadie”.
