Este miércoles se concretó en el auditorio municipal la audiencia pública donde, entre otros temas, se puso a consideración el pliego del llamado a licitación del servicio de transporte en Villa Carlos Paz.
Fue una audiencia tensa, donde hubo fuertes cruces que lo tuvieron al secretario de Economía y Finanzas, Héctor Daniel Gilli, como principal destinatario de las críticas. De tanto el referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, como el concejal Gustavo Molina lo acusaron abiertamente de mentir.
Otra de las intervenciones fuertes fue la que llevó adelante el secretario gremial del AOITA, Claudio Luna, quien directamente le dijo a lxs concejales del oficialismo “que desistan de incluir a los trabajadores en su política barata”.
“Les recuerdo que hubo una reunión antes de que entre esta empresa VillaBus. En esa reunión estaba el señor intendente, su representante legal y la presidenta del Concejo. Fue el intendente el que cuestionó y pretendía dejar sin efecto el artículo 20 de nuestro convenio. Los trabajadores del transporte no son un botín político”, les dijo en la cara al cierre de su intervención.
También sostuvo que el pliego “atrasa unos 35 años”.
“Es un pliego que no tiene lo que tiene que tener un servicio de transporte público urbano: regularidad, debe ser complementario entre las líneas y equitativo para todos los ciudadanos de Villa Carlos Paz. No tiene que haber diferentes entre los habitantes de más acá o de más allá. Es algo evidente que en este pliego no está”.
Precisó también que la anterior prestataria tenía 22 unidades en funcionarios y ahora, en el pliego, se les exige a las empresas 14 unidades. “El servicio que hoy se está prestando, que es precario y de emergencia, tiene 14 unidades y en este pliego, van a continuar con 14 unidades. Entiendo que para Villa Carlos Paz la emergencia va a continuar”.
El dirigente también lamentó que no se haya convocado al gremio para aportar al pliego. “Somos una entidad sindical que va con propuestas. En Río IV pudimos consensuar una libreta de trabajo digital para los trabajadores. Eso significa seguridad para los usuarios, porque permite dar cuenta de que el trabajador tiene su correspondiente tiempo de descanso. También se pudo incorporar las paradas inteligentes. Estamos en el 2022, todos tenemos un smathphone con geolocalización. Lo que quiere el usuario es saber en qué momento viene el colectivo. Si bien en el pliego está mencionado muy por arriba, hubiera sido bueno que nos convocaran para aportar estos dos proyectos”, dijo Luna.
En la audiencia también hablaron los choferes Claudio Bazán y Mariano Cejas, quienes se expresaron a favor del pliego y destacando la intervención municipal. Vale recordar que Cejas fue desvinculado del gremio como delegado al asumir posturas que no eran representativas de las demandas de lxs trabajadores.