Anahí Bulnes: se cumplió un mes de su desaparición y exigen que se intensifique su búsqueda 

Noticias

Este jueves 05 de enero se cumplió un mes de la desaparición de Anahí Bulnes, la docente de 36 años que salió de su casa ubicada en el barrio Altos Sud de San Vicente, en la zona sureste de Córdoba capital, y no volvió. 

Familiares, amigxs y organizaciones transfeministas realizaron una concentración en Tribunales I, frente a la Plaza de la Intendencia, para exigir la intensificación de su búsqueda. De la protesta también participaron compañeras de Anahí de la Escuela Municipal de barrio Sacchi, integrantes del SUOEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales) y dirigentes de izquierda como Cintia Frencia y Liliana Olivero. 

Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de Anahí Bulnes dialogó con VillaNos Radio y dijo que “la investigación no se ha paralizado”, aunque precisó que todavía rige el secreto de sumario. “Estuvimos reunidos con la fiscal y nos dijo que comenzaron a realizarse las pericias de ADN en los distintos elementos que se encontraron tanto en el  allanamiento como en los rastrillajes. Tenemos que esperar los resultados, que pueden estar en 10 o 15 días”, afirmó.  

Hasta el momento, el único detenido es Santiago Campos Matos (37), quien se encuentra imputado por homicidio. Vale recordar que la fiscal dispuso la realización de rastrillajes en el predio ex Molino Río de la Plata (a una cuadra del departamento de Campos Matos) y por la rivera del río Suquía. “La fiscal nos dijo que toda la prueba está preservada y que se siguen realizando análisis de los registros fílmicos. Son más de 500 cámaras. Estamos a la espera de los resultados de las pericias que es algo clave y determinante”, insistió la abogada. 

Ni Una Menos y el CISPREN reclamaron coberturas periodísticas con perspectiva de género 

A través de sendos comunicados, el colectivo Ni una menos Cordoba y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) exigieron un trato respetuoso y con perspectiva de género de la cobertura periodística en torno a la desaparición de Anahí Bulnes. 

“El caso de Anahí ha tenido una cobertura mediática voraz e innecesaria en algunos casos. Se revelaron detalles de su vida privada que no aportaban a la búsqueda, y se difundieron datos morbosos vinculados al detenido y a distintos elementos que se encontraron en su vivienda. Hoy, 6 de enero, nos alertamos ante la difusión televisiva, en horario pico, de un testimonio que siembra dudas y plantea teorías sin sustento sobre el posible paradero de Anahí, corriendo el eje de lo importante: que aparezca sana y salva”, denunciaron desde Ni Una Menos.

Desde el CISPREN, en tanto, repudiaron el abordaje del caso realizado en el programa del viernes 06 de enero por el programa televisivo El Show del Lagarto, emitido por Canal 12.

Allí se entrevistó a una ex pareja de la docente cordobesa y padre de dos de sus tres hijas. 

“El hombre, denunciado por violencia de género por Anahí tiempo atrás, sostuvo que la mujer desaparecida podría haberse ido por sus propios medios, con la intención de perjudicarlo. En ese marco, desde el Círculo de la Comunicación de la Prensa y la Comunicación de Córdoba nos vemos en la obligación de pronunciarnos y de advertir acerca de la gravedad no solo de los dichos de quien fuera pareja de Anahí, sino también de la falta de perspectiva de género en el tratamiento periodístico del caso por parte del canal y el programa televisivo mencionados”, recalcaron.