En el marco del 24 de marzo, día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el 47° aniversario del golpe cívico militar y los 40 años de Democracia, la Cooperativa Integral desarrolló una actividad “Poder Judicial y Democracia” en la Casa de la Cultura.
Allí, como primera medida, se proyectó la película “1985” protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Santiago Mitre. Luego tuvo lugar la disertación del exjuez federal Miguel Julio Rodríguez Villafañe, el único magistrado que, integrando la Cámara Federal de Córdoba, declaró la inconstitucionalidad del indulto que favorecía a los represores de la última dictadura cívico-militar.
“Había jueces que le rendían pleitesía a Menéndez”, recordó el jurista y definió al indulto como “un acto de impunidad hacia todo lo que se había juzgado”.
“Fui el único juez del país que decretó la inconstitucionalidad del indulto. Yo tenía más miedo de que me hicieran algo dentro (de los Tribunales) y no afuera. Me llamaron, me ofrecieron lo que yo quisiera para que no diga que era inconstitucional. Cuando vi que toda la estructura judicial avalaba eso, me dije ‘yo no tengo más nada que hacer acá’. Eso fue un punto de inflexión en la pérdida del poder moral de la justicia”, dijo Rodriguez Villafañe.
Sostuvo, además, que hoy “estamos viviendo la tercera etapa de la Doctrina de Seguridad Nacional”. Y explicó que la primera fue con los militares, la Escuela de las Américas y el ingreso a sangre y fuego de las políticas neoliberales; la segunda fue una etapa de transición con el menemismo que profundizó el neoliberalismo con la privatización de los servicios públicos y la entrega de empresas estatales.
La tercera etapa es la que involucra al Poder Judicial. “Los grandes poderes detectaron que el Poder Judicial es un poder vitalicio, contra mayoritario y que está siempre. entonces si estratégicamente se cooptan esos sectores, se puede tener el manejo central del país. A eso hay que sumarle que hubo toda una estrategia de cooptación de la Facultad de Derechos, de Ciencias Económicas, colonizando el pensamiento. Esto tuvo una estrategia paralela de cooptación de los medios de difusión”, explicó el letrado y repasó la enorme lucha de organizaciones de la economía social y solidaria para conseguir una licencia para brindar servicios de comunicación.
“El poder se ocupó de buscar hegemonía en los medios, con lógicas monopólicas”, manifestó y destacó el proceso de debate social que significó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido llamó a hacer una defensa de los medios cooperativos y comunitarios. “Las utopías de fondo se pueden ganar, aun con los más débiles del sistema”, expresó.