Este 23 de mayo, y a un mes de la enorme movilización en defensa de la universidad pública, el gobierno nacional sigue sin dar respuesta a los reclamos por mayor presupuesto para la educación pública.
Desde diciembre del 2023, la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) viene reclamando al Gobierno Nacional y a la secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados anteriormente.
“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, denunciaron desde CTERA a través de un comunicado.
En diálogo con VillaNos Radio, el director de prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, sostuvo que la paritaria nacional “costó muchos años de lucha” y como ejemplo mencionó la marcha blanca de 1988, la carpa blanca de 1997.
“La paritaria es una herramienta donde el Estado nacional se ocupa de la educación pública, con financiamiento, formación docente, con fondos para comedores escolares e infraestructura. Y uno de los principales aspectos es el piso salarial para evitar que haya una disparidad total en los salarios de las y los docentes de todo el país”, repasó Demichelis y dijo que hoy todo eso está distorsionado.
“Algunos gobernadores están convocando a paritarias y otros que no”, afirmó.
Además de la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, CTERA también reclama:
- Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20%.
- Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
- Más Presupuesto Educativo.
- Envío de recursos para infraestructura escolar.
- Envío de fondos para comedores escolares.
- Financiamiento para Programas Educativos.
- Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
- No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
- No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
- Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.